lunes, 9 de diciembre de 2019

ORTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA OLE 2010


Ortografía

1.- EL ACENTO Y LA TILDE.
Debemos distinguir entre acento y tilde.
El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra.
Ejemplos: precoz, canana, Córdoba,
La tilde o acento ortográfico es la rayita que escribimos en algunas palabras para señalar dónde va el acento.
Ejemplos: león, lápiz, cántaro.
El acento pertenece a la lengua hablada, forma parte de la fonética; en la lengua escrita utilizamos tildes. La sílaba que lleva el acento se llama sílaba tónica y las demás son sílabas átonas.
Cuando se tiene duda para distinguir la sílaba tónica del resto de sílabas átonas en una palabra, se aconseja pronunciarla varias veces y de modos distintos para determinar cuál es la correcta.

1.1.- CLASES DE PALABRAS POR EL LUGAR DEL ACENTO.
El acento en castellano puede ir en cualquier lugar de la palabra, y así se clasifican en:
-         AGUDAS[1]: las que llevan el acento en la última sílaba (o la última sílaba es tónica). Ej. Sofá, mujer, compás.
-         LLANAS[2]: las que llevan el acento en la penúltima sílaba (o la penúltima sílaba es tónica) Ej. Hombre, árbol.
-         ESDRÚJULAS[3]: las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba (o la antepenúltima sílaba es tónica). Ej. Dátiles, lámpara.
-         SOBRESDRÚJULAS[4]: las que llevan el acento antes de la antepenúltima sílaba, y suelen ser palabras compuestas. Ej. Alcánzamelo, recuérdaselo.

1.2.- ACENTUACIÓN DE PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.
Llevan tilde:

AGUDAS (Regla): Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en las consonantes n o s

Excepción: Las palabras agudas que terminan en un grupo de dos o más consonantes nunca llevan tilde. Ejemplos, confort, compost. Por tanto, ni cuando terminan en -n o -s, ejemplos: Orleans, Llorens, robots, Milans, tictacs, zigzags. Cuando terminen en -y siendo agudas, ejemplo: guirigay (aquí la -y se considera consonante).

LLANAS (Regla): Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante salvo n o s.

Excepción: Las palabras llanas que terminan en un grupo de dos o más consonantes siempre llevan tilde. Ejemplo, récord. Por tanto, también cuando termina en -s, junto con otra consonante, ejemplo: bíceps, tríceps, referéndums. También cuando termina en -y, ejemplos: yóquey.

ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS (Regla): Llevan tilde todas las palabras esdrújulas o sobresdrújulas.


Notas:
Se pondrá tilde aunque la letra sea mayúscula, la aparición de esta no exime de su uso.
La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación.

2.- LA SÍLABA CON DOS O TRES VOCALES
A.- DIPTONGO
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Es decir, un diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Otra forma: Dos fonemas vocálicos que forman una sílaba o parte de ella como si fueran uno solo.

Para que haya diptongo debe darse una de estas tres situaciones:

CLASES DE DIPTONGOS
Vocal abierta (a,e,o) + Vocal cerrada (i,u)
Aire, causa, peine, Ceuta, oiga, paisaje, pausa, feudo.
Vocal cerrada (i,u) + Vocal abierta (a,e,o)
Comedia, tierra, piojo, fuego, viaje, ciego, suave.
Vocal cerrada (i,u) + Vocal cerrada (i,u)
Ruido, ruiseñor, ruina, ciudad, guardad, triunfo.
Síntesis: A + Cát (Abierta + Cerrada átona)
Cát + A
C + Cd (desiguales). El núcleo silábico está en la segunda vocal.
Notas:
1.- Nunca podrán formar diptongo dos vocales abiertas: aa / ee / oo, nunca forman diptongo, como tampoco ea, etc.
2.- La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen diptongo, como en ahumar o en ahijado, por ejemplo. Es un fenómeno fónico no gráfico.

Los diptongos y la tilde. Acentuación de los diptongos.
Las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en lo que a la colocación de la tilde se refiere. Ejemplos: bien, miércoles, distinguiera,
§  Si el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la abierta [la vocal verdadera]. Ejemplos: adiós, después, devuélvamelo, queréis, amaneció, puntuó.
§  Si está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda [la vocal verdadera]. Ejemplos: cuídate, lingüístico, interviú).
§  Se escribirán con tilde todas las palabras esdrújulas, aunque tengan diptongo. Ejemplos: Cáucaso, acuífero, náutico, murciélago, cláusula, náusea, terapéutico.

B.- HIATO
Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Ejemplo: te-a-tro, sa-lí-as, a-é-re-o, …
Es decir, hiato es la unión de dos vocales que, aunque adheridas, no forman una misma sílaba, se separan. Es, por tanto, lo contrario de un diptongo. Debe pues quedar claro que el hiato forma dos sílabas.

Se puede distinguir entre cinco clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto:
1.    Dos vocales abiertas iguales. Ejemplos: Saavedra, dehesa, léelo.
2.   Vocal abierta seguida de vocal abierta distinta. Ejemplo: teatro, caen, ahogo, meollo, héroe, caoba, aéreo.
3.   Dos vocales cerradas iguales. Ejemplos: tiita, chiita.
4.   Vocal cerrada tónica seguida de vocal abierta. Ejemplos: río, púa, efectúo, María, día, amaría, búho, Díez, puntúo (también puntuó, esta porque es aguda).
5.   Vocal abierta seguida de vocal cerrada tónica. Ejemplos: caímos, aúllan, reúnen, reís, ahí, leísmo, prohíbo, proveíste, creéis, Raúl ...
En estos dos últimos casos la tilde rompe el diptongo. Será pues la tilde quien rompa el diptongo, o lo que es lo mismo quien cree el hiato. Así pues, la tilde sobre la i o la u del hiato no sigue la regla general.
En ocasiones, la ruptura del diptongo implica un significado diferente, ejemplos: varías (hiato)/ varias (diptongo); píes (hiato)/ pies (diptongo); venía (hiato) / venia (diptongo); parías (hiato) / parias (diptongo).


Notas:
1.- La h intercalada no impide que sean hiatos, por ejemplo ahogo.
2.- En ocasiones, la existencia de un diptongo o un hiato en una misma palabra depende del hablante o zona geográfica.
3.- No es recomendable la separación de los hiatos al final del renglón con un guion.

C.- TRIPTONGO
Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba (RAE). Los triptongos están formados por una vocal abierta (a,e,o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i,u), sin que ninguna de las dos pueda ser tónica, es decir las vocales cerradas son átonas. Vca Vat Vca. Ejemplo: miau, amortiguáis, buey, despreciéis...

Los triptongos y la tilde
Las palabras con triptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación, y siempre se coloca sobre la vocal abierta. Ejemplo: estudiáis, limpiáis...
Cuidado. No son triptongos cuando en las secuencias de vocal cerrada (débil) + vocal abierta (fuerte) + vocal cerrada (débil), alguna de las dos vocales cerradas (débiles) es tónica. Es decir, el hecho de que haya tres vocales contiguas en una palabra no implica que esta contenga un triptongo. Por ejemplo, la palabra, comíais (co-mí-ais), hay un hiato seguido de un diptongo dado que la primera vocal i es tónica. Todo depende de la pronunciación de la palabra, todo depende de la fonética. Todo depende de la letra tónica.

3.- LA TILDE Y OTROS
A.- LOS MONOSÍLABOS y LA TILDE DIACRÍTICA
Palabras que contienen una vocal o un grupo de vocales que forman un diptongo o un triptongo.
Los monosílabos siguen una regla particular de tipo negativo: Regla: Los monosílabos no llevan tilde.
Por tanto, tenemos que escribirlos así: sol, ron, doy, fui, ti, fe, Luis.

La excepción son los casos de tilde diacrítica, un acento ortográfico que tiene como misión diferenciar términos que poseen idéntica escritura pero que tienen categorías gramaticales diferentes. Es solo para no confundir, si bien, la RAE dice que solo se escribe tilde en caso de ambigüedad.
La función de la tilde diacrítica es distinguir entre tónica y átona (OLE[5], 2010, págs. 230 y 231). No basta con que haya dos palabras que se escriban igual pero tengan significado diferente para colocar la tilde diacrítica, será necesario además que una sea tónica y la otra átona. Por ello fue del verbo ser y fue del ver ir no se tildan, llevan su propio acento prosódico.

Monosílabos que requieren escribirse con tilde son los monosílabos tónicos (8):
de / dé
Preposición. Ejemplo, mi libro de matemáticas
Sustantivo (letra): Le bordó una de en el bolso.
Verbo dar. Ejemplo, no le nada, no se lo merece
el / él
Artículo: el problema está resuelto.
Pronombre personal: él se hace responsable.
mas/ más
Conjunción adversativa: Lo sabía, mas no dijo nada
(equivale a “pero” y a “sin embargo”)
Adverbio: Ponme más azúcar en el café.
Conjunción: tres más cuatro son siete.
Sustantivo (‘signo matemático’): En esta suma falta el más.
mi /mí
Posesivo: Andrés es mi amigo.
Sustantivo (‘nota musical’): Empieza en mi menor.
Observa es un posesivo y es átono
Pronombre personal o reflexivo: A mí no me gusta.
Me prometí a misma no volver a hacerlo.
Observa, lleva preposición y es tónico.
se / sé
Pronombre, con distintos valores (personal, reflexivo): se lo compré hoy. Se casaron por la iglesia.
Signo de pasiva refleja: se venden manzanas.
Diferentes formas del verbo ser o saber: bueno y pórtate bien.
Yo lo que ha pasado.
si / sí
Conjunción, con distintos valores: si llueve, te mojarás. Dime si lo hiciste. ¡Cómo voy a olvidarlo, si me lo has repetido veinte veces!
Sustantivo (‘nota musical’): Compuso una melodía en si mayor.
Adverbio de afirmación: , estoy preparado.
Pronombre reflexivo: Vive encerrado en mismo.
Sustantivo (‘aprobación, asentimiento’): Tardó varios días en dar el sí al proyecto. (tónica)
tu / tú
Posesivo: Dame tu dirección.
Función átona como posesivo.
Pronombre personal: iré si vienes.
Función tónica como pronombre.
te/ té
Pronombre personal: te agradezco que vengas.
Sustantivo (‘letra’): La te parece aquí una ele.
Sustantivo (‘planta’ o ‘infusión’): Es dueño de una plantación de . ¿Te apetece un ?
Notas:
1.- Nunca se tilda ti, no tiene con quien diferenciarse, siempre es pronombre personal.
2.- Antes de escribir tilde en un monosílabo, si dudas, mira si existe otro que pueda confundirte. Mejor memoriza los ocho anteriores.
3.- Los monosílabos vio, dio, fue y fui llevaban tilde antes de 1999, ya no la llevan, siguen la regla general.
4.- La voz tés, como plural de té, las Academias recomiendan que se tilde a pesar de no entrar en conflicto.
5.- Las palabras, los monosílabos, ve y di solo pueden ser verbos, por tanto no llevan tilde, y siempre son tónicos.
6.- Hay otros monosílabos que también se tildan como qué, cuál, cuán y quién cuando son interrogativos.

B.- LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS y LA TILDE DIACRÍTICA.
Casualidades, también son ocho los que llevan tilde diacrítica: qué, quien, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, pero solo llevarán tilde cuando sean partículas interrogativas y exclamativas, tanto directas como indirectas, también en sus formas plurales y si van precedidas de preposición. Como interrogativas o explicativas son tónicas y llevan tilde diacrítica. También son tónicas como sustantivos; ejemplos: explícale el dónde, el cuándo y el cómo debe hacerlo, en este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto, ahora queda decidir el cómo y el cuándo de la intervención.

Ejemplos de interrogativos y exclamativos directos: ¿Adónde ha ido? ¿Cómo te llamas? ¿Cuál te gusta más? ¡Cuán precioso es! ¿Cuándo llega el pedido? ¡Cuánta suciedad! ¿Dónde lo tienes? ¡Qué tontería más grande! ¿Quién ha sido?

Ejemplos de interrogativos y exclamativos indirectos: pregúntale que adónde va. No me ha dicho cómo se llama. Ya me dirás cuál es el tuyo. Le recordé cuán bien estaba. Dime cuándo tú vendrás. No sé cuántos cabrán aquí. Nunca dijo dónde lo tenía. Debes decir qué quieres. No nos confesó quiénes vendrían.

Recuerda. Estas mismas palabras se escriben sin tilde:
a.- Cuando funcionan como adverbios: Estuve allí como media hora.
b.- Cuando funcionan como pronombres relativos.
- relativos que introducen oraciones subordinadas con antecedente expreso: ¿Conoces a alguien que pueda alojarme allá?, nada tengo que perder.
- relativos que introducen oraciones subordinadas de relativo sin antecedente expreso, Si actuamos como lo hacemos, no es por lucro personal. Demoró el trámite cuanto pudo. Te llevo donde quieras.
Cuidado. En este último caso, sin antecedente expreso, la OLE10 permite una excepción, cuando depende de los verbos haber, tener, buscar, encontrar, necesitar, …., es admisible escribir el pronombre relativo tanto sin tilde como con tilde, porque con tilde refleja una pronunciación tónica y sin tilde una pronunciación átona. Ejemplo: buscó dónde/donde sentarse, pero no había sitio.
c.- Cuando funcionan como preposición: Se detuvo a descansar donde el obelisco.

C.- LA TILDE DIACRÍTICA DE AÚN
El adverbio aún/aun puede pronunciarse como una palabra tónica, bisílaba con hiato: [aún] (No la he visto aún); o como una palabra átona, monosílaba ya que hay diptongo: [aun] (Aun cuando sea verdad, no te creerán). La forma bisílaba tónica debe escribirse con tilde, la átona sin ella, desde la OLE99.
Pautas generales, basadas en la pronunciación que suele corresponder a cada uno de los valores, para determinar cuándo este adverbio debe escribirse con tilde o cuándo sin ella:
a) El adverbio (con frecuencia adverbio de tiempo) aún es tónico, se convierte en bisílaba aguda con hiato y debe escribirse con tilde, se puede sustituir por todavía, con valor temporal (aún me emociona esta canción); con valor ponderativo o intensivo, acompañado de los adverbios más, menos, mejor, peor, etc. (no te quejes, que aún has tenido suerte).
b) La conjunción aun es átona y debe escribirse sin tilde, su valor es concesivo: cuando se utiliza con el mismo sentido que hasta, incluso, también (o siquiera, cuando va precedido de ni en construcciones de sentido negativo): Aun dormida recita la lista de los reyes godos. Ni aun su padre consiguió convencerla; cuando tiene valor concesivo en oraciones que admiten paráfrasis con aunque o a pesar de, tanto en la locución conjuntiva aun cuando como seguido de un gerundio, un participio, un adverbio o un grupo preposicional: Continuó hablando, aun cuando nadie le escuchaba.


D.- USO SE LA TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS
a)      Palabras compuestas sin guion, su elevado grado de lexicalización, siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo: pisapapeles, tiovivo, puntapié, ciempiés, asimismo, decimoséptimo, portalámparas, balonmano.
b)      Palabras compuestas con guion, su escaso grado de lexicalización, siguen las reglas generales de acentuación para las palabras que las forman. Por ejemplo: histórico-social, político-económico, franco-español.

E.- USO DE LA TILDE EN LOS ADVERBIOS TERMINADOS EN –MENTE.
El problema se produce porque pueden tener más de un acento prosódico, por ejemplo, constitucionalmente, reincidentemente, parapsicológicamente.

La RAE ha establecido aquí una excepción y ha transgredido las normas generales,
Regla: Los adverbios en -mente se tildan igual que el adjetivo sobre el que están formados. Es decir, si el adjetivo lleva tilde por sí solo, también la lleva el adverbio y se sitúa en el mismo lugar que el adjetivo.

La regla es bastante arbitraria, ya que la realidad fonética difiere de la realidad ortográfica.

F.- USO DE LA TILDE EN CIERTAS FORMAS VERBALES CON PRONOMBRE ENCLÍTICO
El pronombre enclítico es un pronombre que se ha adherido a una forma verbal, es decir, pronombres pospuestos.
Las formas verbales que lleven enclíticos pronominales serán tomadas como palabras autónomas y les serán de aplicación las normas generales, prescindiendo de que las formas verbales desnudas lleven tilde[6] o no.
La RAE dice las formas verbales con pronombres enclíticos llevarán o no tilde de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: dame/dámelo, dio/diome/dióselos, abandonó/abandonole, está/estate, pon/ponme.

También, la regla es bastante arbitraria, pero aquí la RAE ha simplificado las reglas ortográficas.
Estas fórmulas verbales suelen utilizarse por los examinadores para “pillar” a los examinados.
De acuerdo con lo anterior, hay algunos nombres que están compuestos por el verbo, el pronombre enclítico y el complemento requerido por el verbo, también se rigen por la regla general, por ejemplo, sabelotodo, metomentodo.

G.- USO DE LA TILDE EN PALABRAS EXTRANJERAS
Los préstamos y neologismos que adaptan su grafía y fonética al castellano se acentúan siguiendo las reglas de acentuación generales, aunque no llevaran tilde en la lengua de origen. Ejemplos, fútbol (del inglés, football), chalé (del francés, chalet[7]), penalti (del inglés, penalty), garaje (del francés, garage).

Particularidades.
Los nombres propios y los topónimos.
a)      Si no están adaptados no se les añade ningún acento gráfico que en su origen no tengan, por ejemplo, Wagner pero no Wágner. En toponimia, Charleston y no Chárleston. Respetamos Araba y Gipuzkoa, sin adaptar.
b)     Si están adaptados se les aplicará las reglas generales de acentuación, por ejemplo, Tolstói (transcrito del ruso), Platón (de la Antigüedad), Abderramán (nombre tradicional en español de Abd Al-Rahman), Tomás Moro (nombre tradicional en español de Thomas Moore). En toponimia, Milán (en italiano, Milano), Londres, París, Taipéi, Moscú.

H.- USO DE LA TILDE EN LOS CULTISMOS
Los términos del latín o del griego tomados sin evolución se rigen por las normas generales de acentuación[8]. Ejemplos, currículum, ítem, vía crucis, accésit, médula.


I.- LOS CAMBIOS DE LA RAE DE 2010 (OLE1O) EN RELACIÓN CON LA ACENTUACIÓN[9]
1.- Eliminación de la tilde en el adverbio solo. La recomendación general es, pues, no tildar nunca esta palabra. La justificación está en que solo es siempre una palabra tónica en cualquiera de sus funciones.
2.- Eliminación de la tilde en los pronombres demostrativos. A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas. Se aplica la misma norma que para la palabra solo. Se acentúa en casos de ambigüedad y estos son muy pocos y normalmente extraños en la redacción. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.
Ejemplos, con tilde y sin tilde: Nos ofrecieron aquellos momentos agradables. Nos ofrecieron aquéllos momentos agradables.
3.- Eliminación de la tilde en la o escrita entre cifras y entre signos. La justificación, por su condición de palabra siempre átona.
4.- La eliminación de las tildes en las palabras monosílabas que se consideran diptongos ortográficos. Esta regla se aplica solo en la escritura, no en la pronunciación (mientras que en la mayor parte de España son pronunciadas como palabras bisílabas, en zonas de Hispanoamérica se pronuncian como monosílabas). Esto ocurre, por ejemplo, con las palabras guion, truhan, ion... siendo incorrectas las formas guión, truhán, ión...


[1] Cuya última sílaba es tónica, RAE, 1999.
[2] Cuya penúltima sílaba es tónica, RAE, 1999.
[3] Cuya antepenúltima sílaba es tónica, RAE, 1999.
[4] Es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima, RAE, 1999.
[5] OLE, Ortografía de la Lengua Española.
[6] Hasta la Ortografía de 1999, la tilde se conservaba si la tenía la forma verbal sin pronombres está/estáte.
[7] También adaptada tipográficamente, chalet.
[8] Las palabras latinas usadas en el nombre científico de las categorías taxonómicas de animales y plantas (especie, género, familia, etc.) se escriben siempre sin tilde, por tratarse de nomenclaturas de uso internacional: Rana sphenocephala, Quercus ilex, familia Pongidae
[9] http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde#sthash.uAJKRgpl.dpuf

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