jueves, 29 de enero de 2009

2º BACHILLERATO TÉRMINOS UNIÓN EUROPEA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS–UNIÓN EUROPEA.


Banco Central Europeo (BCE). El Banco Central Europeo (BCE) se inauguró el 30 de junio de 1998. A partir del 1 de enero de 1999 tendrá por cometido la aplicación de la política monetaria europea. El BCE sucede al Instituto Monetario Europeo (IME).

FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Fondos estructurales de la UE destinados a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, información, telecomunicaciones y transportes y las pequeñas empresas para acercar más las regiones al resto del espacio europeo, y facilitar así una mayor accesibilidad y un mejor entronque con las regiones europeas de mayor renta.

Fondos estructurales: Son fondos de la Unión Europea destinados a reducir las diferencias entre las diferentes regiones europeas, destinados a inversiones en las más desfavorecidas. Son fondos estructurales los F.S.E., Fondos de Cohesión y los FEDER.

FONDOS DE COHESIÓN. Su nombre correcto es Fondo de Cohesión Económica y Social. Fue creado por la Unión Europea en 1993 (Tratado de Maastricht) para los Estados miembros cuyo PNB per cápita es inferior al 90 % de la media comunitaria. Representa el 8 % del total de las ayudas estructurales y contribuye a la financiación de proyectos en los ámbitos de las infraestructuras (transportes) y del medio ambiente, con la finalidad de crear estructuras comunitarias eficientes en todos los países de la Unión Europea.
    Sus objetivos son:
    1º promover el desarrollo de las regiones más pobres y favorecer la modernización de las estructuras económicas. Se consideran regiones poco desarrolladas aquellas cuyo PIB por habitante no alcanza las tres cuartas partes del promedio de la UE.
    2º apoyar la reconversión económica y social de las zonas en dificultad.
    3º apoyar la adaptación y la modernización de las políticas y los sistemas de educación, formación y empleo.
En definitiva están destinados a reducir la diferencia entre países ricos y pobres dentro de la Comunidad Europea.
Actualmente están gestionados por el Gobierno Central y benefician a los países más necesitados: España, Grecia, Irlanda y Portugal.

Fondo Social Europeo (FSE). Este fondo fue establecido en el Tratado de Roma. Su objetivo es mejorar las oportunidades de empleo para los trabajadores en el marco del mercado único. El 75% de la financiación se centra en la lucha contra el desempleo juvenil.

OCEDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico creada en 1961. Sus fines son la promoción económica y comercial de los países integrantes y favorecer la expansión económica de los demás. España forma parte de esta organización.

PAC. El otro elemento esencial de lo acordado en Roma fue la adopción de una Política Agrícola Común (PAC). Esencialmente, la PAC establece la libertad de circulación de los productos agrícolas dentro de la UE y la adopción de políticas fuertemente proteccionistas, que garantizaban a los agricultores europeos un nivel de ingresos suficiente al evitar la competencia de productos de terceros países y mediante la subvención a los precios agrícolas. Con el objetivo de financiar la PAC, se creó, en 1962, el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). La PAC sigue absorbiendo la mayor parte del presupuesto comunitario y es uno de los aspectos más necesitados de reforma.

Plan de Desarrollo Regional, PDR: Plan que el gobierno español debe presentar a la Comisión Europea para hacer efectivas las ayudas de la Unión Europea a las regiones más desfavorecidas: con renta per cápita por debajo de la media comunitaria, altas tasas de desempleo y alto porcentaje de sector primario (regiones de objetivo 1 de la Unión Europea).

No hay comentarios: