domingo, 27 de marzo de 2011

EL REGADÍO EN ESPAÑA

El regadío es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a los proporcionados por las precipitaciones, proceden de las aguas superficiales y de las subterráneas.
Los sistemas de riego se pueden clasificar en tres sistemas básicos:
   a.- por inundación.
   b.- por aspresión.
   c.- por goteo.
Debido al clima templado mediterráneo y al tropical, en el caso de las Islas Canarias, España concede al regadío un importancia decisiva ya que es clave para el desarrollo agrario de la peninsula y de las islas, puesto que sólo el 15% del territorio que corresponde a la Cornisa Cantábrica en el norte penínsular posee precipitaciones regulares y abundantes (clima templado oceánico).

Algunos autores clasifican los regadíos en extensivo e intensivos.
Los regadíos extensivos son aquellos que proporcionan una sola cosecha. Se refieren a los regadíos para cultivos idénticos a los vecinos se secano aunque los cultivos regados obtendrán un mayor redimiento, tambien se refieren a cutivos industriales y forrajeros.
Los regadíos intensivos, al aire o en cultivos bajo plástico, proporcionan varias cosechas, por tanto alto rendimiento, en España consiguen una producción temprana y extratemprana que obtiene fácil comercialización en la UE. Sus productos son hortofrutícolas y en algunos casos cultivos tropicales.

Las políticas agrarias tradicionalmente han ido encaminadas a incrementar las superficies de regadío. En toda política gubernamental no falta el correspondiente Plan de Regadío que trata de ampliar las superficies cultivadas. En España el crecimiento de las zonas de regadío ha sido notable a lo largo del siglo XX y ha sido posible por la creación de embalses, canales de riego y trasvases.

La distribución del regadío en España.

Las ventajas.


Los problemas.








Fíjate en el mapa de distribución del regadío en España y responde a las siguientes preguntas:


1. Explica la diferencia entre secano y regadío e indica las provincias con mayor porcentaje de superficie regada.
2. Enumera del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas afectadas por el máximo regadío.
3. Indica la relación que existe entre la distribución del regadío y la evapotranspiración en la España peninsular
4. Hay provincias en las que apenas existe regadío, además del factor climático, ¿qué otros factores pueden explicar la ausencia de regadío?
5. Indica qué accidentes geográficos se reconocen con facilidad en el mapa aunque no estén representados. Razona la respuesta
6. Señala cuales son las principales áreas de regadío en España y qué tipos de regadío podemos encontrar en ellas
7. Busca el climograma de la ciudad de Valencia e indica qué relación existe entre sus factores climáticos y el uso de regadío
8. Indica las provincias que tienen comarcas con más de un 20% de superficie regada.
9. ¿De dónde obtienen el agua los regadíos del levante peninsular?¿Y los del Valle del Ebro?
10. ¿Por qué las provincias costeras mediterráneas tienen una superficie considerable de regadío y las cantábricas apenas tienen nada? Dentro de la costa mediterránea en el norte de Cataluña tampoco tienen una superficie regada de consideración, ¿a qué puede deberse?
11. ¿Existe relación entre el regadío y la densidad de población?

No hay comentarios: