sábado, 15 de enero de 2011

EL TURISMO EN ESPAÑA


Sector Terciario.

Definición: Conjunto de actividades realizadas por las personas fuera de su entorno habitual con motivo del ocio, negocio u otros.

Grandes características
-Convertido en fenómeno de masas a partir de los años 50.
¿Por qué? Cambio de valores. Aumento del poder adquisitivo. Mejores medios e infraestructuras. España, país barato en los años 50 y 60.
- Gran relevancia en el conjunto de la economía española, ya que involucra un gran número de actividades económicas, hostelería, transportes, alimentación, construcción, finanzas, ....
- Han cambiado el modelo turístico español y los factores desde los años 60 hasta la actualidad.
- Importante agente de transformación del paisaje.
- En 1998 segundo puesto mundial, después de Francia, en número de turistas con 70 millones de visitantes extranjeros anales. En 1991 ocupaba España el sexto lugar del mundo. En el año 2007 segunda potencia turística del mundo por el número de visitantes recibidos (59,2 millones)

Otros datos o conceptos a tener en cuenta:
* En España la actividad turística empezó a adquirir cierta importancia en la balanza comercial española en los años 60, todo lo relacionado con la actividad pasó a depender del recién creado Ministerio de Comercio y Turismo. Desde 1959 con el Plan de Estabilización y posteriormente con los Planes de Desarrollo se potenció el turismo aprovechando los elementos naturales existentes en España.
* El turismo en España pasó por una crisis en los años 70 y se empezó a recuperar en los años 80.
* La inestabilidad política en el norte de África, por terrorismo o por los movimientos de Tunez y Egipto de principios del año 2011, incrementan el volumen de turistas en España.

Clasificación:
a.- Según el lugar de origen
Turismo interior. Posee características propias: concentración vacacional, el coche, preferencia por el litoral mediterráneo, preponderancia de los viajes de corta duración. En constante crecimiento desde los años 80.
Turismo exterior

b.- Según el tipo de actividad
Cultural, ampliar conocimientos o asistir a actos culturales. Lugares de interés histórico-artísticos.
Ecológico, conocer espacios naturales poco alterados, fines estéticos, científicos o educativos.
Religioso, peregrinaciones, celebraciones religiosas.
De salud, búsqueda del equilibrio físico, centros especializados (balnearios)
Deportivo, práctica de deportes (esquí, también llamado turismo de nieve o de montaña, ...), asistir a acontecimientos deportivos. El turismo de montaña ha aumentado su importancia actualmente.
De sol y playa, dirigido a la costa. Mayoritario en España.
De negocios, efectuado con motivos comerciales
Rural, alejamiento de la vida urbana. Importancia y valoración de la vivienda rural.
De aventura, rafting, trekking, escalada, barranquismo, etc.
Parques temáticos, fenómeno reciente. En España: Port Aventura (Tarragona), Isla Mágica (Sevilla), Terra Mítica (Benidorm) y Madrid (San Martín de la Vega).

c.- Según las características de los turistas
Juvenil, de bajo poder adquisitivo, alojamientos modestos y sistema de transporte barato.
De la tercera edad, generalmente en grupo, itinerarios definidos, en temporada baja.
Familiar, generalmente parejas con hijos.
De grupo, viajes organizados en actividades de grupo.
De masas, turismo en la costa donde se concentra gran número en poco espacio.
De minorías, hacia lugares poco visitados. Suelen ser de buen poder adquisitivo y cultural.

Factores del desarrollo del turismo en España
a.- Factores naturales:
clima suave y soleado, gran longitud de costas, abundantes playas, puertos deportivos, deportes nauticos, pesca deportiva, espacios naturales protegidos, etc.... relieve variado, belleza del paisaje y el entorno natural

b.- Factores humanos
Factores técnicos: La mejora de las infraestructuras (buenas comunicaciones) y alojamientos.
Las estrategias comerciales, operadores turísticos (Tour operadores).
Buena promoción del turismo (competencia: Turquía, Portugal, Grecia, ...).
Factores económicos: Los incrementos de renta europeos (turismo desde los años 60) generalización de las vacaciones pagadas entre las clases trabajadoras y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

c.- Factores políticos: estabilidad.
Incremento desde la entrada de España en la UE

c.-Factores culturales:
Patrimonio artístico y cultural. Ferias. Congresos. Peregrinaciones.

Localización del turismo en España:
Hay que distinguir entre zonas turísticas y puntos turísticos.
Zonas turísticas son los espacios turísticos relativamente homogéneos, con una importante densidad turística. Los puntos turísticos son ciudades o núcleos tirísticos importantes, generalmente aislados de las zonas de alta densidad turística.

Principales zonas turísticas en España: La Costa del Sol, costa de Alicante, costa catalana, las islas de Mallorca y Eivissa, Tenerife y Gran Canaria.
Principales puntos turísticos Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Santander, Barcelona, Córdoba, Granada, Toledo, Zaragoza.

Procedencia de los turistas
1º de origen europeo, el 93 %: Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia.
2º de origen extraeuropeo: 1º de EE.UU., y 2º de Japón.

El turismo como actividad económica
Creación de empleo: Directo, como en hostelería, comercio, etc: da empleo a millón y medio de personas; e indirecto, como la construcción, industria, finanzas,...
Problemática: Son empleos eventuales por la estacionalidad del sector.
El empleo generado es de baja calidad.

Efecto multiplicador sobre la economía
Gran demanda de artículos
En España contribuye directamente con un 11% del PIB, pero su efecto multiplicador del PIB.

Trasvase interior de rentas entre regiones
Atenúa los desequilibrios interregionales

Factor nivelador de la balanza de pagos
Equilibra los saldos negativos
Aumenta el volumen de las reservas de divisas
En España el turismo compensa el fuerte déficit de la balanza comercial, pues representa el 45 % del total de las exportaciones españolas. Genera 30.000 millones de euros.

Incentivación de la mejora de los transportes
Estimula el desarrollo de las infraestructuras de transportes.
Mejora de accesos a zonas turísticas
Desarrollo y modernización de puertos (incluidos los turísticos) y aeropuertos

Problemática del turismo en España
a.- Predominio del modelo tradicional de turismo de sol y playa.

b.- El nuevo turismo va hacia nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta.

c.- Estacionalidad. Concentración de la demanda en pocos meses. Crea que las infraestructuras turísticas creadas sean de bajo rendimiento.
La única Comunidad Autónoma sin problemas de estacionalidad es Canarias.
La estacionalidad es mayor cuanto mayor latitud.

d.- Saturación. En España el turismo se dirige a lugares muy concretos. Se crean situaciones de sobrecontratación (overbooking) práctica de algunos operadores turísticos que consiste en vender un número de plazas superiores a la capacidad real. Se crea sobre carga en los servicios públicos de las zonas: sanidad, basuras, aguas residuales, demanda de agua y electricidad,...

e.- Colonialismo turístico
Los operadores turísticos extranjeros:
- Controlan gran parte del mercado turístico español. Retienen gran parte de las divisas que podían haber llegado a España.
- Ejercen un control de la demanda imponiendo condiciones.
- Poseen hoteles, etc. en zonas turísticas.

f.- Degradación del paisaje y del medio ambiente.
Contaminación de playas y el entorno de la zona.
Especulación del suelo (entre agrícola y turístico)
Alteración del modo de vida, tradiciones y costumbres locales.

g.- Crece la competencia internacional. La aparición de competidores en África, los Balcanes, Grecia. Turquía o el Caribe.

Propuestas de mejora del turismo en España. Hacia el nuevo modelo.Hacia un turismo de calidad, de alto poder adquisitivo y buen nivel cultural ya que valora el entrono físico ecológico y los valores sociales y culturales y evita las áreas con problemas territoriales y ambientales.

Diversificar la oferta. Crear ofertas variadas de turismo alternativo.
Promocionar el turismo, FITUR o Berlín.
Potenciar a los operadores turísticos nacionales.
Utilización de las nuevas tecnologías.
Sostenibilidad medioambiental.

Consecuencias derivadas del turismo. a.- El turismo influye, en primer lugar, sobre los valores demográficos. Las áreas con alta densidad turística lo son también de alta densidad poblacional. La explicación a tal coincidencia hay que buscarla en el momento del nacimiento del “boom” turístico español en la década de los años 60. Las necesidades propias del sector provocaron gran demanda de mano de obra, lo que convirtió a estas áreas en grandes receptoras de la emigración interior. Además, esta población emigrante era joven en su mayoría, lo que contribuyó al aumento posterior de los niveles de natalidad.
b.- Influye, también, en la organización del mercado de trabajo. Las zonas turísticas son áreas fuertemente terciarizadas, con una especial importancia de los sectores relacionados con la hostelería.
c.- Acelera y eleva el sector de la construcción dentro del sector secundario.
d.- Influye muy directamente en la construcción de infraestructuras. Las zonas turísticas suelen ser zonas donde se realizan fuertes inversiones en carreteras, aeropuertos.
e.- las consecuencias negativas pasan por la exagerada especulación del suelo, lo que provoca, demasiado a menudo, las destrucción de los ecosistemas, paisajes naturales. Suelen ser zonas también con problemas de contaminación (acústica, de las aguas, residuos, ....)
f.- la principal consecuencia del turismo está en la enorme importancia de las divisas aportadas por los visitantes extranjeros, en el caso español, una buena parte de la balanza comercial se nutre de ellas.


APOYOS



TÉRMINOS TURISMO
Ecotasa: Impuesto al turista destinado a la recuperación y conservación del medio ambiente. Se gravan en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Dentro de nuestro ordenamiento jurídico no es una tasa es un impuesto directo y finalista ya que su destino es la reparación de los daños causados por la actividad turística. En España solamente la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares desde 2001 lo ha puesto en funcionamiento cobrando para dotar el Fondo para la mejora de la actividad turística y la preservación del medio ambiente. Algunos Ayuntamientos españoles pretenden cobrarlo para la recogida de basuras.

Ecoturismo: Forma de turismo que valora principalmente las condiciones naturales, por ejemplo Parques naturales.

Estacionalidad turística: Concentración de la demanda en unas pocas semanas del año (verano), así la demanda turística en un lugar y durante yn período concreto del año. Este es uno de los problemas del turismo en España ya que una de las consecuencias es que los equipamientos turísticos, tienen baja rentabilidad y una gran parte de los empleos es eventual.

Tours operators/Tour operadores: Grandes compañías mayoristas dedicadas a la organización de viajes y estancias de grandes grupos de turistas que controlan el turismo internacional, contratan con los hoteles paquetes de turistas, asegurando la frecuencia a cambio de la reducción del costo en las estancias.

Vuelos chárter: Vuelos no regulares de las compañías aéreas con tarifas inferiores a las de los vuelos regulares, generalmente utilizados por el turismo en temporada alta. Permite abaratar los costes y ajustar la frecuencia de vuelos a la demanda. Se distingue así de los vuelos regulares que tienen un horario y una frecuencia reguladas, que no varían según las fluctuaciones de la demanda.

Zonas turísticas son los espacios turísticos relativamente homogéneos, con una importante densidad turística. Se realiza para diferenciar de los puntos turísticos que serían las ciudades o núcleos turísticos importantes, generalmente aislados de las zonas de alta densidad turística.



No hay comentarios: