sábado, 15 de noviembre de 2008

TÉRMINOS LOCALIZACIÓN GEOGRAFÍA 2º BCH. LOGSE

09/11/08
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS - LOCALIZACIÓN

Altitud: Distancia de un punto de la superficie de la Tierra con relación al nivel del mar (nivel cero). Se expresa en metros. En España se toma como referencia el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante, que será altitud cero. Para representar la altitud en los mapas topográficos se utilizan las “curvas de nivel”. La península Ibérica tiene una elevada altitud media con sus 660 metros que se debe en parte al elevado macizo interior de la Meseta y sólo es superada en Europa por Suiza. Las tierras por debajo de los 200 m de altitud representan menos del 11% del total peninsular. El punto más elevado de la península Ibérica es el pico de Mulhacén con 3.478 m. y del territorio español el Teide con 3.716 metros. Hablamos de altitud relativa cuando nos referimos a la elevación de un punto en relación con otro.
Ver aquí diferencia entre entre altura y altitud

Brújula: La brújula es una aguja imantada, suspendida por su centro de manera que pueda girar libremente. Nos permite conocer dónde está el Polo Norte geográfico de la Tierra, pues la Tierra es un potente imán.
Instrumento muy útil para la situación y especialmente para la aviación y la navegación.

Cartografía topográfica
: Técnica que tiene por objeto la realización y redacción de un mapa topográfico. Así mismo, la cartografía es un medio de expresión gráfica y complemento imprescindible de la Geografía. La cartografía topográfica española la confeccionan fundamentalmente el Instituto Geográfico y Catastral y el Servicio Geográfico del Ejercito.

Coordenadas geográficas: Son, pues, la longitud y la latitud, sirven para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre (interseción de la latitud y la longitud en un punto de la superficie terrestre). La longitud de un lugar es el ángulo que forma el plano del meridiano de ese lugar con el plano del meridiano origen; la latitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. La península Ibérica se halla entre los 36º de Latitud Norte en Tarifa y los 43º 47´ de Latitud Norte en Estaca de Bares, y entre los 9º y 18´ de Longitud Oeste del cabo de Touriñan y los 3º 19´ de Longitud Este del cabo de Creus.
Ver coordenadas geográficas
Cota: Altura de un punto sobre el nivel del mar. En el mapa topográfico es el número que expresa la altitud de un punto en relación con la superficie de referencia. Las “curvas de nivel” nos indican la cota. Se mide con instrumentos topográficos como el taquímetro. En España el nivel o la superficie de referencia, que será cota cero, está en el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante.

Curva de nivel: Son las líneas que unen puntos situados a la misma altitud respecto a un nivel de referencia. Se representan en los mapas topográficos y van de 20 en 20 metros. Las “curvas de nivel” nos permiten el estudio del relieve, su inclinación y su altitud. Cuanto más fuerte es la pendiente más próximas aparecen las “curvas de nivel”. Las curvas maestras son curvas de nivel representadas en los mapas topográficos de forma más gruesa y con la altitud en metros indicada para facilitar la lectura del mapa, las curvas maestras van de 100 en 100 metros. El nivel de referencia es el nivel del mar, en España consideramos como altitud cero el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante, éste es nuestro nivel de referencia para las “curvas de nivel” de los mapas topográficos.
Ver aquí curvas de nivel en plano y en superficie.
Ver aquí curvas de nivel y curvas de nivel maestras
Eje de inclinación de la Tierra: El eje de inclinación de la Tierra es aquel que describe con la vertical (eje terrestre) un ángulo de 23º 27´ que determinará los Trópicos (Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio) a 23º 27´del Ecuador y los Círculos Polares a 66º 33´ del Ecuador (90º - 23º 27´ = 66º 33´). Incluir dibujo que incorpore el eje terrestre y el ángulo.
Ver ejes de rotación y de inclinación.
Eje terrestre: Es la línea que atraviesa la Tierra y que marca los dos extremos, Polo Norte y Polo Sur, es la línea más importante de la Tierra ya que de ella derivan todas las demás. Sobre este eje se realiza el movimiento de rotación de la Tierra.

Ecuador: Círculo máximo de la Tierra, equidistante entre los dos Polos que divide la Tierra en hemisferio Norte y Sur. A partir del Ecuador, que será el paralelo de los 0º, se mide la latitud en Norte y Sur.

Equinoccios: Cada uno de los dos momentos anuales en los que el Sol se encuentra sobre el Ecuador. Se dan entre el 21 y 22 de marzo y entre el 22 y 23 de septiembre cuando los rayos del Sol dan perpendicularmente en el Ecuador, son los equinoccios de primavera y otoño, que nos marcan el principio de la primavera (21 y 22 de marzo) y el principio del otoño (22 y 23 de septiembre) en el Hemisferio Norte, y al revés para los habitantes del Hemisferio Sur. En estas ocasiones el día y la noche duran lo mismo.

Escala de un mapa: La escala de un mapa nos indica la relación (proporción) que hay entre la distancia que separa dos puntos cualquiera del mapa y la distancia que separa esos dos puntos en la superficie terrestre. Por ejemplo, la escala 1:100.000 cm., nos indica que si los dos puntos en el mapa distan 1 centímetro, en la realidad son 100.000 centímetros. Podemos encontrarnos diferentes escalas desde 1:10.000 hasta 1:1.000.000, por ejemplo. De las escalas anteriores, la escala 1:10.000 es la que nos proporciona una mayor observación de la realidad al ofrecernos más detalles. La escala está representada en los márgenes de cualquier mapa en forma numérica, por ejemplo 1: 200.000, o en forma gráfica, en este último caso es un segmento subdividido en porciones menores y expresa las distancias reales en unidades de longitud (Km, m o cm.). Incorporar una representación en el mapa topográfico.

Geodesia: Ciencia matemática que trata de la medición de la Tierra y sus grandes divisiones territoriales. Al margen de la Geodesia Astronómica, las operaciones terrestres de la Geodesia consisten en cubrir la superficie del terreno de una “red de triangulación”. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras, se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos.

Geografía Física: Parte de la Geografía que estudia los paisajes como se encuentran sin la intervención de los grupos humanos, incluye el estudio del relieve, los climas, las aguas y los seres vivos en su distribución y significado para los paisajes.

Greenwich: Observatorio astronómico cercano a Londres en el que se sitúa el meridiano de los 0º, que se tomará como base para medir las longitudes E y W de la Tierra. En consecuencia el punto de partida para medir la longitud de la Tierra. La hora del meridiano de Greenwich se toma como hora universal y se denomina GMT (tiempo medio en Greenwich).
Ver aquí Meridiano de Greenwich
Isohipsa: En el mapa cartográfico se llama isohipsa a la línea de puntos de la misma altitud. También se llama “curva de nivel”.

Huso horario: La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada uno mide 15º de longitud. El meridiano de Greenwich, que divide la Tierra, se toma como base, todo el huso horario adopta la hora de este punto medio, por ello se habla de tiempo medio de Greenwich (hora T.M.G.). Cuando se pasa de un huso horario a otro es necesario adelantar el reloj una hora si se va hacia el Este, o retrasarlo una hora si se va hacia el Oeste. Se puede incorporar planisferio en pequeño explicativo.
Ver aquí planisferio con husos horarios
Latitud: Es la distancia angular que existe desde un punto cualquiera de la superficie terrestre al Ecuador. Se expresa con medidas angulares en grados, minutos y segundos, de 0º a 90º, a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. En consecuencia, habrá Latitud Norte y Latitud Sur y todos los puntos situados sobre un mismo paralelo tendrán la misma latitud.

Leyenda de un mapa: Llamamos así al conjunto de signos, sombreado y colores destinados a facilitar la lectura de un mapa, a cada signo, sombreado o color le corresponde un significado diferente. La leyenda suele localizarse en los márgenes del mapa. También en los mapas físicos se usan colores convencionales (azul para las aguas, marrones para las montañas, etc.).
Ver aquí un tipo de leyenda de un mapa.
Longitud o longitud geográfica: Es la distancia angular desde cualquier punto de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich. Se expresa con medidas angulares en grados, minutos y segundos, de 0º a 180º, a partir del meridiano de Greenwich. En consecuencia habrá Longitud Este hasta los 180º y Longitud Oeste, también hasta los 180º, y todos los puntos situados sobre un mismo meridiano tendrán la misma longitud. El meridiano de Greenwich pasa por la península Ibérica.
La longitud nos permite calcular la hora. La Tierra está dividida en 24 husos horarios, cada huso horario mide 15º de meridiano (24 x 15 = 360).

Mapa topográfico: Es el mapa de una situación geográfica de una zona determinada de la Tierra (dadas sus coordenadas) que nos proporciona la máxima información referente a los accidentes del terreno (relieves), las poblaciones, las vías de comunicación, la red hidrográfica, la toponimia y otros aspectos de la zona incluidos en su leyenda (cultivos, vegetación, límites (municipales), ruinas, aeropuertos, ...). El relieve es el aspecto que presenta más dificultades de ser representado en el mapa topográfico, se realiza mediante las “curvas de nivel” o isohipsas. En España el mapa base es el llamado Mapa Topográfico Nacional 1:50.000. La cartografía española a nivel nacional se elabora fundamentalmente por el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico del Ejercito, a quienes se han unido las Comunidades Autónomas que han desarrollado sus propios organismos cartográficos.

Meridianos: Cualquiera de los semicírculos de la Tierra que van del Polo Norte al Polo Sur. Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E como hacia el O, a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano de 0º. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma hora local y la misma longitud Este u Oeste.

Paralelos: Cada uno de los círculos imaginarios de la Tierra paralelos al Ecuador. Los paralelos están numerados de 0º, en el Ecuador, a 90º, en los polos. Los puntos de un mismo paralelo se caracterizan por tener la misma latitud Norte o Sur. Así pues, dentro de las coordenadas terrestres nos sirve para definir la latitud (norte o sur) de un punto concreto de la Tierra.

Polos magnéticos. El polo norte magnético es el más cercano a la Estrella Polar, por donde entran las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Así el Polo Sur magnético es el más alejado de la Estrella Polar, y por donde salen las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Pues la Tierra, en su comportamiento, puede considerarse como un gran imán permanente. Los puntos en los que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran y salen de la Tierra se denominan Polos Magnéticos.
Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos. Ahora, si notamos el mapa abajo, veremos que la ubicación del Polo Norte Geográfico no coincide con la del Polo Norte Magnético. (El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá.) En realidad distan bastante uno del otro. Recordemos que a pesar de que a ambos se les llame "polo norte", uno está indicado por el eje de rotación y el otro por el campo magnético.

Plano de la eclíptica: Círculo máximo o plano por el que se desplaza la Tierra en el firmamento en su recorrido alrededor del Sol.

Proyección cartográfica: Procedimiento matemático para representar la superficie de la Tierra sobre un plano mediante un sistema ordenado de paralelos y meridianos. La proyección cartográfica puede referirse a toda ella o un país o una región o un municipio, etc.. La correspondencia entre la realidad y el plano se llama “sistema de proyección”. Existen distintos sistemas de proyección cartográfica: - proyección cilíndrica de Mercator, - proyección cónica de Lambert, - proyección Peters, - proyección polar, ... .

Septentrional: Norte.

Sistema de Información Geográfica (SIG) es un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. También lo podemos definir como “una integración organizada de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, representación y salida de datos especialmente referidos”
Es decir, el SIG trabaja con información de dos tipos por una parte la temática (población, usos del suelo, vegetación. etc. y, por otra, la espacial (es decir, la geográfica), a la que se refieren los datos temáticos.
Entre los usos de los SIG destacan actualmente los siguientes: inventario, y gestión de recursos naturales, planificación urbana, catastro, marketing, etc.

Solsticios: Cada uno de los dos momentos anuales en los que el Sol se encuentra sobre uno de los trópicos. El solsticio de Cáncer ocurre del 21 al 22 de junio y el de Capricornio tiene lugar entre el 21 y 22 de diciembre. El solsticio de Cáncer será el solsticio de verano para le Hemisferio Norte y el solsticio de Capricornio será el solsticio de invierno para el Hemisferio Norte y al revés para el Hemisferio Sur. El paso del Sol por los trópicos nos marca el solsticio de verano y el solsticio de invierno. En el solsticio de verano el día es más largo.

Talweg o Tahlweg: Línea imaginaria que une los puntos más bajos de un valle o los puntos de mayor profundidad del lecho de un río. Esta palabra procede del alemán y significa “camino del valle”. En derecho internacional se utiliza para establecer límites fronterizos.

Trópicos: Cada uno de los dos paralelos situados a 23º 27’, el trópico del hemisferio Norte denominado Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio el del hemisferio Sur. Una vez al año en el solsticio de verano de cada hemisferio los rayos solares inciden con total perpendicularidad al mediodía sobre el trópico.

Vértice geodésico: Punto de la red de triangulación. Punto del terreno al que se le han colocado las coordenadas geodésicas con exactitud y donde se suele colocar una columna o armazón metálico. La elección de un vértice geodésico exige un detenido reconocimiento del terreno y precisa de unas características: tener una situación precisa, desde el vértice geodésico debe divisarse un extenso y despejado territorio, debe situarse en lugares accesibles, etc.. Hay vértices geodésicos de 1er. orden, de 2º orden, y de 3er. orden, los de primer orden tendrán mayores dimensiones (por ejemplo m2) que los de segundo orden y estos más que los de tercer orden.
Ver aquí red de triangulación con vértices geodésicos.

No hay comentarios: